La borrasca `Gloria´, que se activó el domingo 19, ha provocado importantes daños en una amplia zona del litoral peninsular mediterráneo (desde Cataluña a Andalucía). Las intensas lluvias y granizadas acompañadas por fuertes vientos han provocado crecidas y desbordamiento de ríos, inundaciones y grandes marejadas centradas en el litoral mediterráneo.
La borrasca ha golpeado especialmente a la zona del Delta del Ebro. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -25 de enero- con uno de los afectados, Julián Subirats, productor de arroz, olivos y cítricos en el Delta del Ebro y la Comunidad Valenciana.
Según explicó, en su explotación hay alrededor de 4.000 hectáreas inundadas de agua salada. «Esto va a provocar importantes daños por la salinidad del agua, ya que la tierra quedará con mucha sal, aunque seguramente podamos volver a cultivar, aunque será dentro de dos años». Para ello, intentarán encharcar el terreno, para posteriormente desencharcarlo.
En cuanto a las pérdidas, Julián Subirats apuntó que actualmente «es imposible» calcular las pérdidas económicas, ya que no se trata solo de las 4.000 hectáreas anegadas, sino que el problema está en que «las bombas no pueden echar el agua al mar, está todo plano y han desaparecido los desagües».
Por último, también habló sobre los daños que ha sufrido en sus explotaciones de cítricos que tiene en Valencia, donde «hay un 10% de fruta que ha caído al suelo y que está pudriéndose».
Escuche la intervención completa