El Gobierno destinará 362 millones de euros a los sectores de la agricultura y la ganadería, dentro de su ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana -29 de marzo – en el Consejo de Ministros, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Además, dicho plan contará con otro paquete de ayudas de unos 68 millones, para el sector pesquero.
El sector agrario ha sido uno de los más perjudicados por la guerra en Ucrania y venía reclamando ayudas de forma urgente en diferentes manifestaciones. El campo y la agroalimentación han visto cómo sus costes de producción se han encarecido aún más por la subida del precio de los carburantes y se ha quedado sin algunas materias primas esenciales, como el maíz para los piensos o el aceite de girasol, que se importaban desde Ucrania en un 30 y 62%, respectivamente.
Las ayudas al sector agrario se incluyen dentro de un plan general de 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO, que se aprobará mañana –29 de marzo- en el Consejo de Ministros y se extenderá del 1 de abril hasta el 30 de junio.
El paquete se estructura en 5 ejes: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.
Entre las principales medidas, está bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
En energía, Sánchez ha señalado la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, cuantía que no ha detallado, y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.
Para el tejido económico y empresarial, Sánchez ha anunciado una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones de euros «para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles».
Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los prestamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados, ha explicado Sánchez.
El «plan de choque» incluye también las medidas acordadas con el sector de transportes la semana pasada dirigidas a acabar con el paro convocado por camioneros y otros conductores profesionales, valoradas en 1.050 millones de euros.