El Gobierno desautoriza a Garzón por criticar las macrogranjas (El PAIS)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, desvinculó ayer al Ejecutivo de las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. “Hablaba a título personal. Para este Gobierno, el sector ganadero es prioritario”, defendió Rodríguez, que evitó pronunciarse sobre si Garzón debería dimitir.
La ganadería se encara con el ministro Garzón (ABC)
El sector cárnico, que genera 500.000 empleos directos, pide que dimita tras su última ocurrencia y Agricultura le desmiente: «Se aplican los estándares más exigentes»
El Gobierno y los barones del PSOE se unen para desautorizar al titular de Consumo (ABC)
Opinión «personal». Así calificó el Gobierno las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas y la calidad de la carne que España exporta. Tanto el Ejecutivo como algunos barones del PSOE desautorizaron ayer al titular de Consumo tras estallar la polémica. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se desmarcó de las palabras de Garzón y explicó que esa no es la posición del Gobierno. «Son a título personal», manifestó.
La polémica de Garzón por su crítica a consumir carne divide al Ejecutivo (El Economista)
La ministra de Educación, Pilar Alegría, desautorizó ayer al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras contra la carne en un diario británico. “La posición del Gobierno sobre este tema la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno, que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero”, dijo Alegría.
El futuro de la carne. John Müller. (ABC)
España tiene modelos de producción muy superiores al de las macrogranjas, pero Garzón se empeña en ignorarlo
Ya está tardando su destitución Editorial. (ABC)
Por un lado, Garzón miente cuando afirma que España exporta carne en mal estado y, por otro, ideologiza usando el maltrato animal para criminalizar a los ganaderos. Si Sánchez lo mantiene como ministro, avala esa falsedad
Carne de pacto. Ignacio Camacho (ABC)
Un miembro del Gobierno nunca habla por su cuenta. Y menos cuando se refiere a asuntos de su incumbencia
Garzón, de charco en charco: la carne, los juguetes, el turismo (La Razón)
Su ataque al sector cárnico es solo el último ejemplo de una larga lista de declaraciones polémicas El Gobierno se desmarca del ministro y señala que eran declaraciones a título personal.
Garzón reincide y Planas ni «mu»: César Lumbreras (La Razón)
Atenor de las declaraciones ayer de dos ministras, la portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Educación, Pilar Alegría, ya está clara la línea de defensa gubernamental para apoyar a su colega de Consumo, Alberto Garzón, tras conocerse el contenido de una entrevista en un medio británico y su posición sobre la ganadería intensiva, la extensiva y el consumo de carne. Rodríguez y Alegría han dicho que Garzón habló a título personal y no como miembro del Gobierno.
Los barones: «No puede ser ministro ni un día más» (La Razón)
Sector, oposición y hasta tres presidentes socialistas piden su dimisión o cese
La nueva polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, levantó una polvareda política a la que se sumaron con duras críticas las asociaciones agrarias, la oposición y los barones socialistas de zonas donde la ganadería tiene un gran peso económico.
Garzón y el mequetrefe. Pablo Ordaz (El PAIS)
Nada más abrir Twitter, a eso del mediodía, aparece un tuit de un tal Sergio Ramos que dice: “Dejo esto aquí y me voy”. Y lo que deja aquí —o sea, a la vista de sus 7.200 seguidores— es el pantallazo de un titular de un periódico digital: “El menú de la boda de Garzón: bogavante, solomillo, foie y cava”. Debajo del tuit sobresale una respuesta: “No conozco a un solo Sergio Ramos listo”. Esto es Twitter.
EEUU gana la disputa comercial con Canadá por los productos lácteo (El Economista)
Biden anuncia ayudas a pequeños productores de carne para frenar la inflación
El Gobierno se abre ahora a cambios en la reforma laboral (El Economista)El secretario de Estado de Trabajo cree que el resto de fuerzas “tienen que expresar su opinión” en el Congreso
Los regadíos de agua árabe en la España vaciada (El PAIS)
Un proyecto de la Universidad de Granada aspira a poner en uso miles de kilómetros de canales cavados durante el periodo islámico y luego abandonados
CaixaBank reparte 26.400 regalos a niños en situación de pobreza (La Razón)
CaixaBank ha entregado más de 26.400 regalos de Navidad a niños en situación de vulnerabilidad de toda España mediante la iniciativa solidaria «El árbol de los sueños’» que se estrenó en 2017. Según informa la entidad en un comunicado, en esta quinta edición del programa han colaborado miles de empleados y clientes del banco y ha contado con la participación de 452 entidades sociales. Con los más de 26.400 regalos repartidos en esta edición, «El árbol de los sueños» ha superado los 96.000 regalos distribuidos a lo largo de su trayectoria.
Moncloa repudia a Garzón pero se resigna a mantenerlo en el Gobierno (El Mundo)
Encaja un aluvión de críticas por atacar al sector cárnico, pero se limita a degradarle como ministro simbólicamente: «Habla a título personal». Le apoya Yolanda Díaz, tras conversar con Sánchez. De nuevo desautorizado por la parte socialista del Gobierno, apenas defendido de forma tímida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero manteniéndose en el Consejo de Ministros como titular de Consumo. Así acabó ayer el día el polémico ministro Alberto Garzón, líder de IU, tras el último incendio provocado por unas declaraciones suyas, en este caso entendidas como un ataque al sector cárnico
Garzón no puede seguir en Moncloa un solo día más (El Mundo; editorial)
Ha llegado tan lejos en su irresponsabilidad el ministro Alberto Garzón que si Pedro Sánchez no le cesa haciendo uso de sus exclusivas competencias será cómplice de un indigno desafuero que no solo pone en la picota a un sector productivo tan importante como el ganadero sino que mancha la imagen de España en el exterior.
CORRER LA MILLA (opinión Rafa La Torre, El Mundo)
De lo dañino de lo inútil. Que a The Guardian le interesara lo que el ministro de Consumo de España pudiera decir sobre cualquier cosa ya era sorprendente. Fue aún más desconcertante saber que lo que en realidad el diario británico juzga relevante es la opinión personal del ciudadano Alberto Garzón.
Los fondos de la UE no llegan a la economía real (El Mundo, opinión)
Una de las alargadas sombras que arrastra la maquinaria puesta en marcha sin contar con nadie por el Gobierno para los fondos Next Generation está siendo su bajísima ejecución. Pese a haber recibido ya 19.000 millones de euros comunitarios, a las empresas solo han llegado 104. Y a ello se une el hecho de que, a la vez, el 75% de las licitaciones con cargo a los fondos europeos los estén acaparando organismos pertenecientes a la Administración General del Estado. Así lo acredita en un informe la CEOE. Y confirma los peores temores de que el desembolso no está llegando como es debido a la economía real.
Clamor unánime contra el «pseudoministro» (El Mundo)
El único que ha guardado silencio hasta el momento es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Quizás un silencio sonoro. El resto de implicados se han sentido «agredidos» por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. De manera unánime. Ya lo hicieron el martes las organizaciones agrarias Asaja y UPA (antagónicas) y también se ha sumado COAG. Es decir, unanimidad. Ganaderos; industriales (las seis principales organizaciones profesionales escribieron una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez); veterinarios de diferentes colegios de España, incluso presidentes autonómicos del PSOE.
España, líder en restricciones para las macrogranjas (El Mundo)
Las macrogranjas de ciclo cerrado –intensivo– en China tienen la autorización para concentrar hasta 82.000 ejemplares (madres cerdas) en un espacio cerrado. En España, el tamaño está limitado a 864, por ejemplo vacas, en las explotaciones de mayor tamaño (hay cinco categorías). Nuestro país no sólo es el más restrictivo en tamaño de las explotaciones ganaderas puestas en la picota por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sino también en la regulación para mejorar apartados como el bienestar animal y su defensa sanitaria.
FUERA DE LÍNEA. Chuletones para Sánchez (El mundo, opinión, Eduardo Alvarez)
Se va a poner fino Sánchez a entrecots. Y eso que, pasado este Día de Reyes, lo que a todos nos suele convenir es un poco de dieta. Pero, tras la última jaimitada de su ministro Garzón soltando por ahí fuera que la carne que exportamos es de mala calidad, el presidente nos volverá a salir con eso de que a él, donde le pongan un chuletón al punto… Es el modo frívolo de entender la política; a la ineficacia se responde con tontunismo.
La política prima en los fondos (El Mundo)
El Gobierno prioriza sus reformas a las inversiones en la primera etapa de ejecución del programa europeo ‘Next Generation’. La CEOE se queja de que el dinero no está llegando a la economía real ni a las empresas. Sólo un 14% de los compromisos en 2020 y 2021 son de inversiones.
Todos los ministerios han autorizado transferencias a las comunidades y subvenciones con cargo a los fondos Next
Generation- AGRICULTURA. Ha dado subvenciones al sector pesquero y ha hecho transferencias para la transformación digital agrícola.
El sector alimentario carga contra la nueva ley de envases (El Mundo)
La industria de alimentación y bebidas y el sector del gran consumo (que engloba todos los productos que compramos en tiendas y supermercados) advierten de que algunas de las nuevas leyes medioambientales que se preparan para este año 2022 acarrearán importantes pérdidas para el sector agroalimentario y la distribución y supondrán una subida de precios, que empeorará la inflación ya existente. Son, en concreto, dos normativas que afectan de lleno a los fabricantes y también a los supermercados: la ley de residuos y suelos contaminados, que pretende reducir el uso del plástico de un solo uso, y el proyecto de ley de envases y residuos, actualmente en proceso de consulta. Ambas afectan sobre todo a las empresas de alimentación y bebidas.
A la luz de las velas (El Mundo, columna Mauricio García de Quevedo)
¿Volveríamos a jugar al fútbol en campos de tierra para no consumir el agua que necesita el césped? ¿Volveríamos a la luz de las velas para evitar el consumo eléctrico? ¿Al abanico en lugar de al uso responsable del aire acondicionado? ¿A los viajes que duraban meses en vez de horas? ¿A no tener calefacción o a cocinar en la hoguera? La respuesta a estas preguntas es no. Y es no porque lo que realmente demanda el ciudadano es avanzar, desarrollarse, mejorar su calidad de vida, disponer de alimentos seguros y, por supuesto, que todo esto se consiga de manera sostenible.
La impericia de un ministro incompetente (Expansión, opinión)
La polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a un periódico extranjero acusando a la industria ganadera nacional de exportar carne de mala calidad vuelven a evidenciar no sólo su incompetencia para ejercer el cargo que ocupa en el Gobierno, sino también su impericia al expresar sus ideas en público. No es la primera vez que Garzón ataca a este sector, pues ya el pasado verano le acusó de ser uno de los más contaminantes e instó a reducir el consumo habitual de carne para proteger el planeta, ni a otros como el turismo, al que calificó de “bajo valor añadido”.
Auchan estudia de nuevo un plan de fusión con Carrefour (Expansión)
El dueño de Alcampo explora una oferta para integrarse con su rival galo y crear un gigante del sector, tras fracasar el intento del pasado octubre. El grupo galo de distribución Auchan, dueño de Alcampo, ha retomado los planes para una posible integración con su rival doméstico Carrefour y crear un gigante del sector. Dos meses después de que encallaran las conversaciones por las discrepancias en el precio y las desavenencias entre las familias que controlan ambos grupos, Auchan ha vuelto a la carga para explorar una combinación con Carrefour, según informa Bloomberg citando a fuentes conocedoras del plan.
Garzón se queda solo tras sus ataques al sector cárnico (Expansión)
Según ‘The Guardian’, Garzón aseguró que España exporta carne de “mala calidad”. Las macrogranjas [españolas] “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”. Esta frase, que forma parte de la entrevista con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha publicado el diario británico The Guardian, provocó ayer el enfado de todo el sector cárnico español, de la oposición, de varios presidentes autonómicos (algunos del PSOE) y de algunos ministros del Gobierno de coalición que se desmarcaron públicamente de las declaraciones del ministro.
CEOE ve barreras de acceso a la ayuda europea para pymes (Expansión)
Reclama agilizar la ejecución, dar más plazo para presentar proyectos y elevar la cofinanciación. Frente al discurso del optimismo en lo económico que impera en las últimas semanas a ambos lados del Gobierno de coalición, alimentado entre otras cosas por la firma tripartita del acuerdo de reforma laboral sellado in extremis al borde del fin de año, la CEOE quiso mandar ayer una clara advertencia: la efectividad de las ayudas europeas y la recuperación misma de la crisis del Covid están en juego. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales sustentó su alarma en una primera edición de su nuevo Informe de seguimiento de la ejecución en España de los fondos Next Generation EU, en el que entre otras cosas denuncia severas barreras de acceso para las pymes a los fondos comunitarios.