El Gobierno persiste en la intención de proteger al lobo pese al rechazo de once CCAA

Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y Ceuta solicitan al Ejecutivo central que retire su inclusión en la lista de especies silvestres protegidas

El miércoles -14 de abril- la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en materia medioambiental, abordó la tramitación de la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, tras el acuerdo adoptado en la Comisión de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado mes de febrero, «al tiempo que se sigue avanzando en la elaboración de una nueva estrategia que actualice la aprobada en 2005».

Durante el encuentro once Comunidades Autónomas (Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta) han solicitado al Gobierno que retire la inclusión del lobo en la lista de especies silvestres protegidas (Lespre) hasta que se modifique la vigente Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie silvestre «buscando el consenso».

También han mostrado «rechazo y malestar» por el procedimiento seguido por parte del Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al que se le había solicitado esta Conferencia Sectorial de Medio Ambiente extraordinaria y monográfica con el fin de conocer el posicionamiento de las comunidades autónomas ante la apertura de expediente por parte del ministerio de incluir al lobo en el Lespre.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que es un asunto «muy complicado en el que es importantísimo» atender a las distintas sensibilidades para garantizar la coexistencia con todas las garantías para los titulares de explotaciones de ganadería extensiva y, al mismo tiempo, «respetar la recomendación y el criterio del comité científico».

En este sentido, la vicepresidenta y titular de este Departamento, Teresa Ribera, instó a la convocatoria cuanto antes del grupo de expertos para agilizar los trabajos y disponer cuanto antes de una planificación de manejo de la especie que dé tranquilidad y seguridad a todas las partes implicadas.

Reparto territorial del Plan de Recuperación

En el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial la ministra Ribera también trasladó a las comunidades el reparto territorial y la asignación definitiva de los 581 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, según lo acordado por el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo.

Ribera detalló a los representantes territoriales los porcentajes y cantidades correspondientes en cada una de las líneas de actuación previstas en el Plan de Recuperación, en consonancia con los criterios trasladados en la anterior reunión de la Conferencia celebrada en el mes de enero.

Este primer paquete «es coherente con los requisitos de la Unión Europea para que al menos el 37% de los recursos del plan de recuperación se destinen a descarbonización y a transición ecológica, y el 100% cumplan con el principio de no dañar el medio ambiente», añadió la ministra.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.