El Gobierno portugués ha decidido racionar el agua en el este de la región del Algarve debido a la sequía. El objetivo es reducir el uso de aguas subterráneas en un 15%.
El ministro portugués de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, indicó al término de una reunión de la comisión de gestión de la sequía que “en los embalses de Odeleite y Beliche el uso de agua con destino a la agricultura y campos de golf se reducirá en un 20%”.
El ejecutivo portugués también ha anunciado la creación de una comisión dedicada a los recursos hídricos del Algarve, compuesta por miembros de la Agencia del Medio Ambiente y de la Dirección General de Agricultura.
Esta comisión deberá identificar las autorizaciones de extracción de agua que pueden revocarse con el fin de reducir en un 15% el uso de agua procedente de fuentes subterráneas del Algarve.
El 91,9% de Portugal está afectado por la sequía y el 25,8% se encuentra en estado de alerta
Según el Gobierno, el 36% del territorio portugués se encuentra actualmente en situación de sequía severa o extrema, en particular las regiones del Alentejo y el Algarve, en el sur del país.
De acuerdo con el observatorio europeo Copernicus, el 91,9% de Portugal está afectado por la sequía y el 25,8% se encuentra en estado de alerta.