La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta va a remitir hoy -10 de abril- una carta al Ministerio de Agricultura para solicitar la convocatoria este mes de abril de la Mesa Nacional de la Sequía.
«Es el momento idóneo de convocar una mesa que es absolutamente fundamental para toda España y especialmente para la España más seca. No podemos solos en estos momentos», ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en El Ejido (Almería).
Ha incidido en que la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, han articulado todas las medidas a su alcance para luchar contra la sequía. “Necesitamos a las demás administraciones. Los ayuntamientos están tirando también de sí (…) Pero necesitamos al Gobierno de España”, ha insistido. Por ello, ha considerado necesario convocar la Mesa Nacional de la Sequía para poder identificar en qué situación se encuentra el país, en especial la “España seca”.
Además, ha recordado que este mismo mes se presentará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el tercer decreto de sequía: “Estamos al 29,4% de nuestra capacidad en los embalses de Andalucía. Estamos a 3.251 hectómetros (…) El año pasado ya había una sequía pertinaz y estábamos a 4.207 hectómetros cúbicos, teniendo una capacidad de más de 11.000”, ha destacado.
Ante esta situación, ha recordado que el Gobierno andaluz ha articulado dos decretos de sequía que ya se encuentran al “72% de su actuación y prácticamente puestos todos en marcha”.
Por su parte, el tercer decreto que se aprobará este mes viene a “redondear” y a “completar” las actuaciones que “en este momento se pueden hacer”, aunque ha insistido en que es preciso “arrimar el hombro”.
En esta línea, ha subrayado que Andalucía es responsable del 33% de las cuencas de la comunidad, mientras que el 67% restante son del Estado, que “sólo ha hecho un decreto de sequía con 9,7 millones de euros”. “Le pedimos que vaya ahondando en la capacidad de sus actuaciones con respecto a la sequía”, ha reclamado.