Gortázar (UCLM): los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad hemorrágica epizoótica

Entrevista en AGROPOPULAR con el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar

claves enfermedad hemorrágica
Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (Fuente: UCLM)

En la emisión de AGROPOPULAR del 12 de agosto de 2023 contamos con la intervención del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar, quien aclaró en antena algunas cuestiones sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Recordó que esta enfermedad se transmite por un mosquito y que sigue avanzando. Lo más seguro «es que ocupe toda el área de distribución de la dehesa». Diferenció los casos en ciervos y bovinos.

En el caso de los ciervos es donde más afecta la enfermedad aunque la mortalidad es inferior al 10%. En concreto, en estos animales «poco se puede hacer con la enfermedad, pero hay que tener en cuenta que la mortalidad no es tan elevada como se comenta».

También ha habido casos en bovinos pero, según aseguró Gortázar, el índice de mortalidad no es muy elevado «aunque no es plato de buen gusto para los ganaderos». Con el ganado vacuno hay que prestar atención a los signos de la enfermedad: cuando los animales se muestran débiles, apáticos, cuando buscan agua por la fiebre y también a las mucosas.

Ante la presencia de estos signos, hay que realizar una valoración a los animales y darles antiinflamatorios, tratar las mucosas y «confiar en que vaya rápido». La enfermedad suele durar entre 10-12 días y, si el animal sobrevive, estará protegido porque va a desarrollar anticuerpos. 

Otra cuestión a tener en cuenta, según el catedrático, es que los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad hemorrágica, porque es un virus y los virus no se tratan con antibióticos. «Es incluso contraproducente utilizarlos porque al final lo que generamos es resistencia a los antibióticos».

Virus del Nilo Occcidental

Por otro lado, también se refirió al virus del Nilo Occidental. Explicó que lo transmite un mosquito del género Culex, en este caso es un virus de aves que accidentalmente pica a un animal e incluso a una persona, como ha sucedido hace unos días. 

La gran mayoría de la población es asintomática a este virus, precisó, pero una pequeña parte no lo es y puede dar lugar a fiebres y eventualmente a una meningitis, tanto en el caso de los caballos como de las personas. 

De cara a tomar precauciones, Gortázar recomendó emplear mosquiteras, cerrar las puertas y ventanas y si se sale a la calle, llevar repelentes, sobre todo, en horas nocturnas.

Escuche la intervención completa de Christian Gortázar

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.