Muchas personas se preguntan si es normal que granice en verano, teniendo en cuenta que es hielo y no se asocia con las altas temperaturas. Según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es normal.
Aunque sea hielo, como la nieve, su proceso de formación es muy distinto, porque la nieve consiste básicamente en cristalitos de hielo que se unen formando copos que caen mansamente; mientras que el granizo es una bola de hielo generada por gotitas de agua líquida que se congelan sobre un cristal de hielo.
Para que esto ocurra tiene que haber agua líquida, «claro está», de lo contrario tendríamos solo cristales de hielo y se formaría el copo de nieve. Esa presencia de agua líquida es más habitual en verano, ya que hace más calor.
Por otro lado, Del Campo explicó que si nos referimos al granizo de tamaño grande, también llamado predisco, es más habitual que tenga lugar en verano y en zonas de interior. En la cornisa cantábrica, en cambio, es más habitual que granice en invierno, cuando llega aire desde casi el polo norte muy inestable. Esas granizadas, en general, no dejan piedras de tanto tamaño.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- ¿Qué son las tormentas secas?
- Rubén del Campo (AEMET): ¿En qué zonas de España son más abundantes las tormentas?
- ¿Cuándo se considera que hay una ola de calor?
- El pedrisco ocasiona graves daños en cultivos de las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz)
- Más de 60.000 hectáreas dañadas por pedrisco en Palencia, según ASAJA
- Sigue el temporal en las Vegas Altas de Guadiana, en Badajoz (fotografías)
- Vídeo: el granizo golpea “con virulencia” al campo extremeño
- Técnicos extremeños valoran los daños ocasionados por las tormentas en el campo
- Más imágenes que muestran los daños “irreparables” del granizo en Extremadura