Una granizada ha causado daños muy importantes en diversos cultivos en la provincia de Sevilla. En la última emisión de AGROPOPULAR -20 de mayo de 2023- hablamos con uno de los afectados, el agricultor Antonio Manuel Crespo, de Los Palacios y Villafranca.
Según explicó, tiene una explotación de unos 7.000 metros de invernadero, de los cuales «la mayoría se han visto afectados». Las pérdidas ocasionadas por el granizo, según el agricultor, pueden ascender en total a 200.000 euros. «Los daños en infraestructura pueden situarse sobre 140.000 euros y a eso hay que sumar la producción esperada», indicó.
Ante esta situación el productor se ha visto obligado a hacer currículums para intentar encontrar trabajo ya que «levantar la explotación no es viable a no ser que tengamos algún tipo de ayuda». «Es un trabajo de 30 años que se ha perdido», lamentó.
Zona catastrófica
Según las estimaciones del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el sector agrario, las pérdidas pueden situarse entre 6 y 8 millones de euros. En concreto, la granizada habría afectado a medio millar de pequeñas explotaciones y a una superficie de unas 2.000 hectáreas.
Ante esta situación tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento han pedido al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica.
La misma petición ha presentado el Ayuntamiento de la vecina localidad de Lebrija, donde se han visto afectados cultivos como la cebolla, remolacha, garbanzo y girasol, así como el maíz dulce.