Una granizada causó fuertes daños en los viñedos del Alto Penedés, provincia de Barcelona, el pasado 1 de junio y, sin embargo, todavía no se han realizado las peritaciones. Sobre ello hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 8 de junio con Ferran Carbó, coordinador comarcal de la Unió de Pagesos (UP) del Alto Penedés.
Según explicó, se vieron afectadas unas 1.500 hectáreas y causó pérdidas «variables» entre el 100% y el 70% a lo largo de esa superficie. En total, la organización estima daños de unos 7 millones de kilos de uva con un valor económico de unos 5 millones de euros. A pesar de la fuerte pérdida, «todavía no han venido los peritos».
Se vieron afectadas unas 1.500 hectáreas por la granizada
En este sentido, el coordinador apuntó que el pasado mes de abril también hubo daños por pedrisco y «se encontraron que a mediados de mayo había agricultores que todavía no habían recibido la visita del perito». «Tardaron un mes en ir», denunció Carbó.
Desde la Unió de Pagesos reclaman que se agilicen las peritaciones así como la presencia de los peritos en los campos y la posibilidad de que se agilicen también los trámites para la reestructuración de las líneas afectadas. De hecho ya han hecho llegar estas peticiones a Agroseguro, concluyó el coordinador.