El granizo ocasiona graves daños en cultivos de las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz)

En plena campaña de entresaque de frutales en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana (Extremadura), una fuerte tormenta de agua y granizo ha echando a perder buena parte de las cosechas. Cayó en la noche del pasado domingo 12 de abril y «apedreó» nectarinas, ciruelas, albaricoques y melocotones en plena fase de engorde, así como almendros y olivos.

Las explotaciones situadas próximas a las localidades de Entrerríos y Orellana la Vieja, ambas en la provincia de Badajoz, fueron las más afectadas. Algunos frutos recibieron hasta una veintena de impactos, ha explicado a AGROPOPULAR Herminio Íñiguez, agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA).

Según Íñiguez, cayeron alrededor de 52 litros en algo menos de media hora. «El granizo ha arrasado muchos cultivos y, sobre todo, ha afectado al melocotón, nectarinas, ciruelas, albaricoques, almendros y olivos, y ha ocasionado daños en la madera». Estima que hay 2.000 hectáreas afectadas, lo que significa que «hay muchos kilos perdidos, por lo menos, 20/30 millones».

En este sentido, ha añadido que ademas de las pérdidas ocasionadas por los daños esta situación también implica que la mano de obra que tenían con el entresaque la han parado, ya que no va a haber recolección.

Ante esta situación, los afectados piden a Agroseguro que «trate con mimo» este tema, ya que el sector del frutal de hueso «está mal desde hace mucho tiempo debido a los bajos precios y a la entrada de producciones de terceros países», ha informado el presidente de AGRYGA.

Fotografías de los daños

Video

https://www.youtube.com/watch?v=cwKaE38JM1E&feature=youtu.be

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.