El granizo daña 10.000 hectáreas de cultivos en la provincia de Lérida

La tormenta de granizo del pasado 12 de mayo afectó a 10.000 hectáreas de cultivos en una docena de municipios de la comarca de la Noguera, en Lérida, según datos provisionales de la Generalitat de Cataluña.

El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Oriol Anson, se reunió ayer -15 de mayo- con los alcaldes de los municipios afectados para dar conocer estos datos.

La información que se tiene hasta ahora recoge que la tormenta afectó sobre todo a cultivos de cereales, fruta dulce, almendros, olivos, viña y forrajes de una docena de términos municipales (con especial virulencia en Castelló de Farfanya, Gerb y Os de Balaguer).

También han sufrido daños en sus cultivos las localidades de Albesa, Alguerri, Balaguer, Camarasa, Foradada, Artesa de Segre, Menàrguens, Àger, Alòs de Balaguer y Sentiu.

El granizo se mezcló con el agua y empeoró los destrozos en estos municipios

Los datos provisionales apuntan que el granizo dañó 8.132 hectáreas de cereal de invierno; 702 de forrajes; 598 de almendros y olivos; 287 de fruta de hueso; y 41 de viña. La superficie más dañada ha sido la cereal, con cultivos en avanzado estado de producción.

La tormenta se produjo alrededor de las 17:00 y contenía granizos de una medida 1,5 centímetros de diámetro. A medida que transcurría la tormenta, se mezcló con el agua y empeoró los destrozos en estos municipios.

El director general de Desarrollo Rural ha señalado que esta tormenta ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de los seguros incorporando modificaciones que optimicen el sistema, ampliando y ajustando la cobertura y su periodo a la evolución de la cosecha y de los cambios en la climatología.

A causa de los daños ocasionados por la granizada, algunos municipios de la Noguera estudian pedir la declaración de zona castastrófica.

También te pueden interesar estas noticias:

 

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.