La semana pasada cayeron fueron tormentas de agua, viento y granizo en distintos puntos de la geografía española. Las zonas más afectadas fueron Andalucía, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. En la última emisión de AGROPOPULAR -15 de agosto- nos trasladamos radiofónicamente hasta Nerpio (en la provincia de Albacete) para hablar con José Antonio Gómez, alcalde de este municipio, que ha sido uno de los más castigados por el granizo.
Durante su intervención Gómez explicó que la tormenta ocurrió el martes 11 de agosto y causó numerosos daños en el término municipal de Nerpio. «Fue una tormenta poco habitual, ya que el tamaño de las primeras piedras era increíble, nada parecido con lo que estamos acostumbrados a ver, con forma irregular y de hasta tres y cuatro centímetros de longitud».
Según detalló el alcalde, las personas más mayores del municipio -de 80 años o más- no habían visto nunca nada similar. «La naturaleza descargó con mucha rabia sobre esta localidad», añadió.
«La naturaleza descargó con mucha rabia sobre esta localidad»
En cuanto al balance de daños, Gómez apuntó que las producciones agrícolas más afectadas por esta tormenta han sido los nogales, ya que la cosecha de cereal ya se había recolectado. «Se ha perdido prácticamente el 100% de la nuez ya que los los árboles se han quedado sin hojas».
El granizo también dañó muchos vehículos que se encontraban en el casco del municipio, donde la tormenta descargó con más fuerza, así como los aleros de los tejados y los canales de recogida de agua.
Asimismo, el alcalde explicó que la virulencia de la tormenta hizo vivir momentos «de tensión» y preocupación por los vecinos o turistas que pudieran encontrarse a la intemperie en esos momentos.
También te puede interesar…
- Una tormenta de granizo causa importantes daños en plantaciones de Los Monegros (Aragón)
- Una tormenta de granizo ocasiona graves daños en cultivos de las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz)
Escuche la intervención completa