La plataforma `Granja No´de Llano de Bureba, en Burgos, rechaza la instalación de una macrogranja de cerdos para cría en la finca `El Mocadero´, a un kilómetro y medio del casco urbano. Su portavoz, David Martínez, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR- 18 de septiembre- para explicar los motivos.
Sobre todo les preocupa la generación de purines de la posible instalación y cómo puede afectar a una zona que ya está catalogada como vulnerable, ya que se han encontrado más de 60 mg/l de nitratos en el agua en Los Barrios de Bureba. También hay aguas contaminadas en algunas zonas cercanas a Llano de Bureba, como Hermosilla.
Según el portavoz, la instalación de esta macrogranja incrementaría la contaminación existente en una zona «muy rica en agua«, que está rodeada por ríos y riachuelos.
Además, en su página web, la plataforma recoge más motivos para oponerse al proyecto como, por ejemplo, el alto consumo de agua, los gases de efecto invernadero como el metano, los malos olores producidos por el purín y los graves trastornos originados por el aumento del tránsito de transportes que atravesarían el pueblo.
El año pasado el mismo promotor intentó construir una instalación de estas características y fue rechazada por la Junta de Castilla y León
Finalmente, David Martínez recordó que el año pasado el mismo promotor intentó construir una instalación de estas características y que fue rechazada por la Junta de Castilla y León al no cumplir con las normas urbanísticas.
Un año después, la empresa ha presentado otro proyecto, con la diferencia de que quiere albergar el doble de animales, de purines y de gases de metano. «Lo que supone el doble de contaminación», concluyó.
También te puede interesar…
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:30 — 2.8MB)