Bioento es un proyecto que busca solucionar las necesidades de alimentación en el mundo mediante el uso «del milagro de la naturaleza, el respeto medioambiental y la sostenibilidad». Uno de sus empleados y promotor de una granja de insectos, Javier Martínez, nos habló de ello en la ‘Sección de Innovación‘ de Agropopular (23 de junio).
En concreto, Bioento se dedica a criar larvas de mosca soldado negro para eliminar residuos orgánicos de todo tipo. Como, por ejemplo, los vegetales; de procesos fabriles, lodos de depuradoras; estiércol de granja; y hasta la basura orgánica de las ciudades.
Según Martínez, las larvas se comen los residuos, los transforman y los valoriza en elementos de alto interés. «Lo que conseguimos es un abono, un estiércol ecológico de primera calidad, así como harinas proteicas para alimentación animal (pienso)», añadió el promotor de la granja.
Uno de los objetivos de este proyecto es aprovechar los recursos naturales, «meternos en economía circular pura» y que los residuos dejen de ser un problema para ser parte de una futura materia prima.
¿Cómo hacerlo?
Martínez explicó que si alguien está interesado en instalar una granja de larvas para darle este uso, «lo único que tiene que hacer es contactar con Bioento». Ellos se encargan de enviarles un técnico para ver la instalación y adecuarla a sus necesidades.
«Para montar una granja de moscas se necesita una nave parecida a las que se utilizan para guardar pollo, ya que la larva debe criarse en unas condiciones climáticas de humedad y con temperatura controlada», añadió.
Asimismo, Biento también se encarga de proporcionar estos fertilizantes o piensos a aquellos interesados, y de informar sobre el precio o los programas de suministros. «Llevamos a cabo todo el proceso, desde la cría de las larvas hasta la producción final», concluyó.
Más información en su página web
Escuche la intervención completa