La organización Ecologistas en Acción y vecinos de pueblos afectados por la instalación de explotaciones de porcino intensivas en Cuenca han creado la plataforma «Stop macrogranjas, pueblos vivos». Su objetivo es coordinar las actuaciones en contra de estas granjas y en apoyo de la ganadería extensiva y el desarrollo sostenible.
En la plataforma participan actualmente afectados de las localidades de Cañete, Priego, Fuentes y Torrejoncillo del Rey, además de la propia organización, aunque ésta prevé que se incorporen personas de más localidades a medida que aparezcan nuevos proyectos.
La plataforma subraya que las «importantes subvenciones» de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a este tipo de instalaciones «están en el origen de la expansión incontrolada de esta industria ganadera, que deja en inferioridad de condiciones a la ganadería extensiva tradicional». Denuncia que con dinero de todos se apoye «a las grandes empresas que están detrás de estos proyectos industriales, las llamadas integradoras«, mientras «la ganadería tradicional, extensiva, propia de nuestro territorio y sostenible, es abandonada a su suerte».
Añade que «las consecuencias que más preocupan a los pobladores son la contaminación por nitratos de las aguas, los malos olores que generan los purines y el peligro de pérdida de empleo asociado al turismo cultural y de naturaleza y la hostelería».
La plataforma ha mostrado su satisfacción porque en Torrejoncillo del Rey los vecinos han conseguido parar, con su movilización, la macrogranja prevista en la misma parcela que la mina de «lapis specularis» del municipio.
Hay que recordar que la misma polémica suscitó el proyecto de macrogranja, en este caso de vacuno de leche, de Noviercas, en Soria.