La Comisión Europea ha presentado una propuesta para limitar el porcentaje de grasas trans en los alimentos destinados al consumidor final. El máximo que plantea es del 2% de grasas trans por cada 100 gramos de grasas.
Bruselas ha propuesto ese nivel límite teniendo en cuenta la opinión de las partes interesadas (y ahora ha abierto una consulta pública con ese fin) y basándose en diversos estudios científicos, entre ellos uno reciente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) que reitera que la ingesta de grasas trans debería ser tan baja como sea posible con el fin de prevenir problemas de salud.
Según la Comisión, a pesar de las advertencias, en algunos países del centro y el sur de la Unión Europea los niveles de grasas trans en productos como las galletas o los dulces no se han reducido de forma significativa desde 2005 aproximadamente.
El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, ha señalado que, “desde hace muchos años, estudios científicos muestran que una ingesta elevada de grasas trans incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares”. Además, añadió que espera «aportes constructivos» de las organizaciones «para que el reglamento pueda adoptarse lo antes posible en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos».
Con la propuesta presentada, añade, la Comisión responde a su compromiso de actuar en este ámbito.
Tras el periodo de consultas, que durará cuatro semanas, la propuesta será remitida a los Estados miembros y, según las fuentes, podría adoptarse en primavera.
¿Qué son las grasas trans?
Las grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida (proceso llamado hidrogenación). También se conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.
Los alimentos que pueden contener grasas trans son numerosos, por ejemplo, en productos fritos o empanados, como las croquetas; aperitivos salados, como las patatas fritas; galletas; grasas sólidas como las margarinas y mantecas, bollería industrial, etc..