Una mujer de origen chino ha fallecido por la variante H3N8 de la gripe aviar, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha convertido en la primera persona que muere por este tipo de gripe, aunque la cepa no parece propagarse entre las personas.
La mujer, de 56 años y residente en la provincia meridional de Cantón, era la tercera persona infectada por esta variante, según según un comunicado de la OMS, que recuerda que todos los casos se han producido en China y los dos primeros se registraron el año pasado.
El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Cantón informó de la tercera infección a finales del mes pasado, pero no dio detalles sobre la muerte de la mujer. Según la OMS, padecía múltiples afecciones subyacentes y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas. No se ha detectado ningún otro caso entre los contactos.
La mujer padecía múltiples afecciones subyacentes y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas
«Basándonos en la información disponible, parece que este virus no tiene la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona y, por lo tanto, el riesgo de que se propague entre los seres humanos a nivel nacional, regional e internacional se considera bajo», señala la OMS en el comunicado.
También recoge que las muestras recogidas en un mercado húmedo visitado por la mujer antes de enfermar dieron positivo para la gripe A(H3), lo que sugiere que ésta puede haber sido la fuente de la infección. Aunque es poco frecuente en las personas, el virus H3N8 es común en las aves, en las que causa pocos o ningún signo de enfermedad. También ha infectado a otros mamíferos.
Cabe recordar que las infecciones esporádicas de personas con gripe aviar son frecuentes en China, donde los virus de la gripe aviar circulan constantemente en enormes poblaciones de aves de corral y aves silvestres.