Las autoridades de Portugal informaron este martes, 14 de agosto, de que han detectado dos casos de infección «altamente patógenos» con el virus de la gripe aviar H5N1 en gaviotas en los distritos de Aveiro y Leiria, al norte de Lisboa.
La Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) señaló en un comunicado que los animales contagiados fueron hallados en las playas de Espinho, en Aveiro, y en las de Vieira de Leiria y de Pedrógão, en Leiria. El organismo destacó que en esas zonas no existen establecimientos de cría de aves de corral.
Estos casos se detectan después de que a principio de este mes la DGAV reportara la detección del virus en gaviotas en distintas partes del país, como isla Deserta, en Faro (sur), Olhos de Água, en Albufeira (sur) y en Gafanha da Nazaré, en el distrito de Aveiro. Por el momento no se ha encontrado el H5N1 en aves de corral en Portugal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un nivel de alerta respecto a la gripe aviar de «bajo» para el público en general y de «bajo a moderado» para aquellos expuestos a entornos donde hay animales contaminados.