El Laboratorio de Sanidad Animal de Neiker ha detectado dos nuevos casos de gripe aviar altamente patógena H5N1 en aves silvestres en Vizcaya.
En este caso, se trata del primer cormorán positivo a gripe aviar en el País Vasco hallado muerto en el municipio de Zierbena, y de una gaviota reidora encontrada enferma en Getxo, que murió al día siguiente.
Estos dos nuevos casos se suman a las tres gaviotas del foco declarado en el municipio de Orio el pasado mes de enero, y a los 22 focos declarados en el año 2022, todos ellos en aves silvestres, afectando a alcatraces, buitres, cigüeñas, gansos y ocas.
Un caso aislado en Murcia
Por otro lado, la Región de Murcia mantiene todos los protocolos activos para hacer frente a posibles casos de gripe aviar, tras detectar un caso aislado en un ave migratoria a finales de noviembre. Desde el Gobierno regional confirman que no se han observado nuevos casos hasta la fecha en los cerca de treinta controles realizados.
La Consejería de Agricultura ha explicado que en noviembre pasado se detectó un contagio en una garza real (ave migratoria) encontrada moribunda en la comarca del Campo de Cartagena, en la pedanía murciana de Avileses, que fue seleccionada para el programa de vigilancia pasiva de la enfermedad que desarrolla el Servicio de Sanidad Animal.
Sin embargo, desde esa fecha y hasta el día de hoy no se ha vuelto a registrar ningún caso, por lo que la calificó de un caso aislado y en un ave silvestre.
Planas reconoce focos «muy limitados» transmitidos a personas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que ha habido focos de gripe aviar «muy limitados» y con «carácter benigno» que se han transmitido a personas y también a otros animales, motivo por el cual su Ministerio y el de Sanidad están manteniendo un seguimiento «estrecho» de la situación.
Planas ha reconocido en el Congreso que la Unión Europea se encuentra actualmente en un momento «bastante alto» de gripe aviar. Lo habitual es que esta gripe apareciera al principio de otoño y finalizara al terminar el invierno; sin embargo, ahora es una enfermedad recurrente que proviene principalmente de Asia, según señaló.
El año pasado, un total de 76 focos fueron diagnosticados en aves silvestres y 36 en avicultura industrial en España. Desde octubre de 2021, Europa está viviendo la epidemia más importante de influenza aviar registrada hasta la fecha, habiéndose declarado más de 6.000 focos en 37 países.