Hasta 40 países terceros podrían imponer embargos a las importaciones de carne de ave o material de reproducción avícola en respuesta a la aplicación de vacunas contra la gripe aviar. Es la previsión de Paul-Henri Lava, responsable de la AVEC, la asociación que agrupa al sector avícola comunitario.
Francia tiene previsto vacunar contra la gripe aviar este otoño y “hay que esperar restricciones comerciales porque algunos países van a utilizar este argumento para proteger su mercado local”, según indicó Lava, durante la asamblea general de la interprofesional francesa del sector (ANVOL).
Japón, China, la India o Arabia Saudí podrían cerrar sus fronteras
Basándose en las estimaciones de las empresas europeas de genética, la AVEC ha clasificado a los países terceros en tres categorías: unos 40 cerrarán seguramente sus fronteras (entre ellos figuran Japón, China, la India o Arabia Saudí); en unos 30 hay dudas sobre cuál será su reacción (es el caso de Canadá o el Reino Unido) y, por último, están los que aceptarán las aves vacunadas (principalmente países de África).
En Francia el sector está pidiendo al Ministerio de Agricultura que refuerce sus efectivos para intentar que todos los países clientes acepten la vacunación. Desde el departamento han señalado que se están haciendo contrataciones.