El Gobierno neerlandés ha ordenado este martes -26 de octubre- el confinamiento de todas las granjas comerciales de cría de aves de corral en Países Bajos, tras detectar un caso de gripe aviar “altamente patógena” (H5) en una finca del país.
El Ministerio de Agricultura anunció que esta orden se aplica de manera inmediata a todas las empresas que crían aves con fines comerciales y explicó que la medida se toma debido al riesgo de un brote mayor en la granja orgánica de Zeewolde, localidad de la provincia de Flevoland.
Se están sacrificando unas 36.000 aves de la empresa donde se localizó el caso de gripe aviar entre sus gallinas ponedoras
Para evitar un mayor contagio entre los animales, se están sacrificando unas 36.000 aves de la empresa donde se localizó el caso de gripe aviar entre sus gallinas ponedoras.
Hay unas seis granjas de aves en un área de tres kilómetros alrededor de la granja afectada de Zeewolde, por lo que se está investigando la situación en esas fincas, aunque de momento no se ha diagnosticado ningún caso de gripe aviar.
Limitación del transporte
El Ministerio de Agricultura del país también ha impuesto una prohibición de transporte de las aves en un área de 10 kilómetros alrededor de la granja orgánica afectada, lo que supone que tampoco se pueden trasladar a otras zonas los huevos, el estiércol y la tierra usada, entre otras cosas.
Se prohíbe el transporte de las aves en un área de 10 kilómetros alrededor de la granja orgánica afectada
El mantenimiento de las aves de corral dentro de la granja reduce el riesgo de que el virus se propague de las aves silvestres a las aves de corral en las diferentes granjas.
La decisión de confinar las granjas también tiene en cuenta el aumento de los hallazgos de aves silvestres muertas en el norte de Países Bajos y de otras infectadas en Alemania.