La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) calificaba recientemente de inusual la persistencia de la gripe aviar en aves silvestres y de corral durante el verano de 2022, sin que hubiera una separación entre la temporada anterior y la actual, que comenzó en octubre de ese año.
La comunidad científica internacional también está preocupada por esta desestacionalización de la enfermedad, que no se había dado nunca.
El virus ha conseguido mantenerse en el reservorio de aves salvajes
Desde el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) han señalado que el virus ha conseguido mantenerse en el reservorio de aves salvajes y habrá que ver si el próximo verano ocurre lo mismo; si fuera así, afirman, pasaría a ser un virus endémico en Europa.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ha alertado de su propagación por todo el mundo, con más de 10 millones de aves de corral muertas o sacrificadas solo en un mes (del 2 de diciembre al 5 de enero).
En ese período se dieron 288 nuevos focos en 17 países: 195 en Europa (incluido uno en España), 58 en Asia, 32 en América y 2 en África. Aunque hay más brotes en Europa, Asia es la zona con mayor número de animales muertos, ya que el virus es más agresivo.