Este martes -18 de enero- se ha declarado el primer foco de gripe aviar en especies domésticas en España, en concreto, en una explotación de pavos de engorde en Fuenterrebollo, en la provincia de Segovia, que cuenta con un total 18.900 ejemplares y que serán sacrificados.
El director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha explicado que ante la aparición de mortalidades «anormalmente elevadas», el día 14 de enero, se recibió notificación de sospecha de «influenza aviar» en la citada explotación del municipio segoviano, aunque ha precisado que no hay riesgo para la población porque esos animales «no van a ir al consumidor».
Según Álvarez, se trata del «primer foco» del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.
El director general de Producción Agropecuaria ha asegurado que la detección temprana ha sido fruto de la «vigilancia exhaustiva» de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta en la zona que ya estaba siendo sometida a «medidas especiales» de control ante la afluencia de especies silvestres de países de Europa. «Las muestras recogidas se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que ha confirmado la enfermedad esta misma mañana».
Álvarez ha explicado que desde el momento de la sospecha, los veterinarios oficiales han procedido a tomar «todas las medidas veterinarias que recoge para estos casos la Ley de Sanidad Animal Europea». Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas legales consisten en el sacrificio «obligatorio» de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma, concretamente una zona de protección con un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y otra de vigilancia, con un radio de 10 kilómetros desde el referido lugar.
En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves «desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves». Asimismo, «hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves».
Álvarez ha subrayado que, a pesar de la alta patogenicidad de los pavos de la explotación avícola afectada, el potencial de transmisión al hombre de este virus «es bajo». Además, ha detallado que desde la Junta se están llevando a cabo «todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para garantizar la detección temprana de cualquier otro caso».
También ha informado de que ayer lunes, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado también la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas del cadáver de una cigüeña, hallada muerta por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna de La Nava de Fuentes (Palencia).
La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha informado de que, desde el 1 de agosto, se han notificado en Europa un total de 1.750 focos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en 31 países, 712 en aves domésticas.
También te puede interesar…
- Dos focos más de gripe aviar en aves silvestres en España