Las autoridades sanitarias de Francia han detectado un primer foco de gripe aviar «altamente patógena» de la cepa H5N8 en una tienda de animales de la isla de Córcega, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura. El foco fue detectado tras constatarse «un nivel anormal de mortalidad» entre las aves de la tienda, por lo que todas fueron sacrificadas.
Tras conocer el caso, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, convocó una reunión con un comité de expertos en la que se acordó incrementar a «elevada» la alerta en todo el país.
El pasado día 5 de noviembre esa alerta elevada había sido declarada en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa.
Ese mismo día, las autoridades holandesas ordenaron el sacrificio de 215.000 pollos de una granja del este del país tras diagnosticarse varios casos de la enfermedad.
El Ministerio de Agricultura estableció un sistema de vigilancia en las aves de la zona de Córcega en la que se detectó el foco, así como entre los criadores y proveedores de la tienda de animales donde estaban los pájaros infectados.
La detección de este foco sigue a los casos de gripe aviar en aves salvajes o domésticas detectadas en las últimas semanas en Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido e Irlanda.
Foco en aves de corral en Dinamarca y en silvestres en Bélgica
En Dinamarca, donde ya se habían registrado casos en aves silvestres, se ha confirmado un primer foco en una explotación avícola al oeste de país. Se trata también del tipo H5N8. Las autoridades danesas han anunciado el sacrificio de las 25.000 gallinas presenten en la granja, además de aplicar las medidas de control previstas en la normativa.
Este brote supondrá un parón de tres meses en las exportaciones danesas de aves y productos avícolas a países de fuera de la Unión Europea.
Por otro lado, las autoridades belgas han confirmado la presencia de gripe aviar H5N8 altamente patógena en aves silvestres al norte del país, por lo que han impuesto el confinamiento de todos los animales en las explotaciones avícolas.