La Red española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha notificado un caso de gripe aviar del serotipo H5N8 en dos patos silvestres (ánsar común, Anser anser) hallados muertos en las proximidades de la laguna de La Nava de Fuentes, provincia de Palencia.
Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, este hallazgo es fruto del refuerzo de la vigilancia pasiva y el Plan Nacional de la Influenza Aviar, dados los brotes detectados en toda Europa.
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la detección del virus H5N8 en dos patos que se encontraron muertos el pasado 3 de enero.
El Ministerio ha insistido en que no se considera que haya riesgo para la salud pública, al no haberse dado casos de transmisión de este subtipo a humanos. Este hallazgo no implica restricciones al comercio.
Hasta el momento hay 432 focos en aves domésticas y 363 en silvestres en Europa.
Teniendo en cuenta la situación internacional, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha estado informando de la evolución a los servicios veterinarios de las Comunidades Autónomas y al sector.
Además ha recordado la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en lo que se refiere al contacto con aves silvestres.
Situación en Francia
La semana pasada Francia comenzó una campaña preventiva de sacrificios de animales de granja en tres departamentos del suroeste del país, que podría afectar hasta a 800.000 aves, para intentar evitar nuevas propagaciones de la gripe aviar.
Los sacrificios, que según el programa inicialmente diseñado se van a prolongar hasta el día 20 de enero, se están llevando a cabo en los departamentos de Gers, de las Landas y de los Altos Pirineos, porque es allí donde se ha constatado que la enfermedad continuaba extendiéndose, explicó una portavoz del Ministerio de Agricultura.