La Comisión Europea proporcionará 27,2 millones de euros a Italia de la reserva agrícola (llamada anteriormente reserva de crisis) para ayudar a compensar a los agricultores de las zonas afectadas por brotes de gripe aviar, tras el voto positivo de los Estados miembros de la Unión Europea.
Los elevados casos de gripe aviar en este país a finales de 2021 generó una pérdida de producción de huevos para incubar, huevos de consumo, animales vivos y carne de aves de corral en las granjas ubicadas en aquellas áreas con restricciones de movimiento, así como pérdidas por huevos y carne destruidos.
La CE decidió cubrir con fondos de la UE el 50 % de los gastos sufragados por Italia para apoyar el mercado de huevos y carne de aves de corral
A raíz de una solicitud formal de Italia, la Comisión decidió cubrir con fondos de la UE el 50 % de los gastos sufragados por Italia para apoyar el mercado de huevos y carne de aves de corral gravemente afectados por los brotes de gripe aviar.
Tendrán derecho a la reserva agrícola las granjas ubicadas en esas zonas reguladas hasta finales de 2021. Según la CE los pagos deben realizarse antes del 30 de septiembre de 2023 para ser elegibles para la cofinanciación de la Unión.
Tras la aprobación formal de la medida de apoyo por parte de la Comisión, el reglamento de aplicación se publicará en el Diario Oficial de la UE y se espera que entre en vigor en la segunda quincena de abril.
Situación de la gripe aviar en Italia
Entre el 23 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, Italia confirmó y notificó 294 brotes de influenza aviar altamente patógena del subtipo H5. Las especies afectadas fueron pollos, gallinas ponedoras, pavos, patos y gallinas de Guinea.
Este país tomó de manera inmediata las medidas veterinarias y de salud animal necesarias, incluidas las medidas de control, seguimiento y prevención. Se establecieron zonas de protección y vigilancia, lo que generó cuantiosas pérdidas al sector.