La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado un grupo criminal establecido en Madrid y especializado en robos con fuerza en instalaciones agrícolas de la provincia albaceteña, en una operación que ha culminado con la detención de cinco personas, mientras se investiga a otras tres que están en paradero desconocido.
Según ha informado el instituto armado, los detenidos e investigados son vecinos de Getafe (Madrid) y de la también madrileña Cañada Real Galiana, con edades comprendidas entre 21 y 39 años de edad, y cuentan en su mayoría con antecedentes policiales por hechos similares.
Con la operación, denominada Cobrax, se han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza y dos delitos de robo de uso de vehículo, y se investiga a los implicados por su pertenencia a grupo criminal organizado.
Se han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza y dos delitos de robo de uso de vehículo
El pasado mes de noviembre los agentes del Equipo ROCA de La Roda (Albacete) detectaron una serie de robos con fuerza en instalaciones agrícolas e industriales de varias localidades de la provincia, que podrían estar relacionados.
Durante el proceso de investigación, la Guardia Civil identificó a los miembros del grupo, afincados en Madrid, y que realizaban sus desplazamientos a la provincia de Albacete en vehículos previamente sustraídos, con los que más tarde trasladaban el material robado.
Finalmente, pudieron detener a cinco de los objetivos cuando intentaban robar efectos de un huerto solar ubicado en el término municipal de la localidad albaceteña de Tarazona de La Mancha.
Los tres últimos integrantes del grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil se encuentran en paradero desconocido y posiblemente fuera del territorio nacional, por lo que se han puesto en marcha los mecanismos legales para su localización.
La Operación Cobrax ha permitido esclarecer siete delitos cometidos por los detenidos en instalaciones agrícolas e industriales de las localidades albaceteñas de Barrax, La Herrera, Madrigueras, La Roda y Tarazona de la Mancha.
En las distintas fases de la operación, dirigida y coordinada por el Equipo ROCA de La Roda, han intervenido también efectivos de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de las localidades de Valdeganga, Madrigueras y Villamalea.