La Diputación de Guadalajara y GEA Forestal tienen previsto ofrecer este jueves, 13 de octubre, una jornada de asesoramiento gratuito para conseguir que más personas se interesen por el oficio de resinero, un producto que en el último año ha experimentado «una inusual subida de precios» y se ha vendido al doble de lo que se vendía hace dos años.
La jornada será en la sala Multiusos del Centro San José de Guadalajara y la empresa GEA Forestal ofrecerá no solo asesoramiento sino también prácticas con profesionales resineros gratuitas durante lo que queda de año.
Con esta iniciativa se pretende que las personas que quieran aprender el oficio de resinero o quieran probar una alternativa que les pueda permitir ganarse la vida en alguno de los pueblos de la provincia puedan hacerlo de manera experiencial y asesorada.
El sector de la resina ha vivido este año una «inusual subida de precios»
Además, ofrecen prácticas en campo con profesionales y siguen su jornada laboral, para que cualquier interesado pueda conocer de primera mano en qué consiste el oficio y pueda decidir si es una alternativa para él.
Durante la jornada de presentación, abierta al público, se expondrán datos sobre el sector y el potencial que diferentes municipios tienen para realizar este aprovechamiento.
Los organizadores de la jornada han resaltado que el sector de la resina ha vivido este año una «inusual subida de precios» que ha conseguido que «muchas explotaciones pasen de la economía de supervivencia a recibir unas rentas interesantes».
“En la campaña de 2022 el precio del kilo de resina ha estado en 1,60 euros, el doble que hace dos años. No esperamos que estos precios tan altos se mantengan, pero sí que sigan en unos niveles que permitan buena rentabilidad a los resineros», han concluido.