Jóvenes Agricultores ASAJA y la Plataforma de Afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante han convocado una manifestación el sábado 16 de diciembre en Guadalest (provincia de Alicante) para protestar por la erradicación masiva de árboles que está llevando a cabo la Administración y pedir un plan de contención.
La protesta estará encabezada bajo el lema «No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectados ya»; partirá desde el parking del Castell de Guadalest y transcurrirá por la CV- 70, recorriendo el tramo de Guadalest a Benimantell, que conecta los dos primeros focos de Xylella que se detectaron en la provincia. El acto concluirá en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell.
Según la organización, el objetivo de esta protesta es paralizar el arranque indiscriminado de árboles sanos y conseguir que la Conselleria de Agricultura trabaje para llevar al Ministerio de Agricultura y a Bruselas un plan de contención que sustituya al de erradicación.
El portavoz de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante, Adolfo Ribes, ha señalado que si continúa el plan de erradicación, desaparecerán 250 hectáreas de frutos secos en secano. «Esto es condenar a la extinción absoluta a un sector agrario, una cultura y un patrimonio», ha apuntado.