La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acogido este miércoles -16 de febrero- la primera Comisión de Desembalse de 2022 que ha anunciado que, en el peor de los escenarios, en el que se contemple una ausencia total de precipitaciones, se maneja un desembalse de 450 hm³ para el Sistema de Regulación General.
En el mismo contexto de falta de lluvias, la previsión de dotación de agua para riego en esta campaaña se encontraría en torno a 1.000 m³/ha, un 83% menos de la dotación máxima cifrada en 6.000 m³/ha. La Confederación ha recordado que estas previsiones siempre se revisarán al alza -en caso de nuevos episodios de precipitaciones-, y nunca a la baja.
Se está trabajando con la Dirección General del Agua en la versión final del borrador del Real Decreto Ley de Sequía para su próxima aprobación por Consejo de Ministros
Actualmente la cuenca dispone de un 75 % menos de aportaciones con respecto a la media histórica. En este mismo periodo, las precipitaciones han sido un 46% inferior y los recursos embalsados han supuesto un 49,2 % menos que los almacenados de media en los últimos 25 años.
A la situación hidrológica se han sumado las previsiones meteorológicas arrojadas durante la Comisión, que prevén en un 95% una campaña sin precipitaciones y solo una posibilidad del 40% de que se desarrolle un año similar al de 2021, ya considerado un año seco.
Real Decreto Ley de sequía
Asimismo, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha informado de que ya se está trabajando con la Dirección General del Agua (DGA) en la versión final del borrador del Real Decreto Ley de Sequía para su próxima aprobación por Consejo de Ministros.
En las próximas semanas, se celebrará una nueva sesión de la Comisión Permanente de Sequía para continuar con la hoja de ruta trazada para implementar las medidas que las distintas administraciones implicadas en la cuenca vienen desarrollando para paliar los efectos de la sequía extraordinaria declarada el pasado 2 de noviembre.