La Confederación del Guadiana confirma una reducción del consumo en la campaña de riego

La Comisión de Desembalse del Guadiana ha constatado el descenso generalizado del consumo de agua a lo largo de la campaña de riego -tras analizar la situación de la cuenca-, teniendo en cuenta que se partía de una situación previa con suelos «totalmente saturados».

En la zona oriental, de la previsión de 79,7 hectómetros cúbicos (hm3) de consumo se han empleado 55,4 hm3 hasta la fecha y se prevé que la cifra final se encuentre en torno a los 60 hm3 hasta el final de la campaña.

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.242 hm3 de consumo se han empleado 917,3 hasta la fecha, y se contempla un pequeño aumento de dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego, que es inminente.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se han atendido con normalidad las demandas para las zonas regables, usos industriales y el abastecimiento a las poblaciones, pero se ha primado el hecho de conseguir mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

La Confederación ha recordado que el comienzo del pasado año hidrológico 2017-2018 arrancó con una situación hidrológica muy desfavorable, puesto que el volumen almacenado en la zona oriental era del 18,2 por ciento y en la occidental del 43,5 por ciento. No obstante, las lluvias registradas sobre todo en el mes de marzo -con aportaciones a los embalses de unos 2.000 hm3- permitieron revertir la situación.

En concreto, la zona oriental pasó de 72,35 hm3 en el mes de febrero a 212,21 hm3 en el mes de mayo, lo que supone un incremento de 139,86 hm3 (53,3% de capacidad). En el caso de la zona occidental, la situación pasó de 3.440 hm3 enfebrero a los 5.155 hm3 registrados en mayo, lo que supuso un incremento de 1.714 hm3 (63,9% de capacidad).

El organismo asegura que durante este episodio de lluvias se hizo un uso intensivo de las infraestructuras de regulación, tanto de presas como de canales, para poder recoger la mayor parte posible del recurso para los futuros usos.

Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Confederación Hidrográfica, los embalses del Guadiana se encuentran actualmente al 53,1 por ciento de su capacidad, una cifra que se sitúa por encima de los registros del año pasado por esas mismas fechas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.