La figura del guarda rural data del año 1849, cuando fue creada por la reina Isabel II. Desde entonces se dedican a proteger y vigilar los campos, fincas rústicas, bienes inmuebles y a las personas; y están regulados por la Guardia Civil.
Para hablarnos sobre las características de esta profesión, intervino en Agropopular -emisión 13 de enero- Ángel Tejedor, presidente de la Asociación Nacional de Guardas Rurales.
Según Tejedor, «antiguamente esta figura estaba enmarcada dentro de las cámaras agrarias, dentro de los ayuntamientos, pero con los años se ha ido perdiendo».
A su juicio, el principal problema que tiene este colectivo «es el intrusismo laboral», y puso de ejemplo la creación de una figura que «hace el trabajo del guarda rural» en espacios como la caza y la pesca. «Está provocando paro en este sector, ya que esta figura lo que hace es abaratar el mercado», apuntó.
Además, añadió que en el año 1992 con la nueva ley de seguridad privada perdieron la condición de agente de la autoridad.
No obstante, señaló que a partir del año 2000 la situación ha ido mejorando poco a poco, y que actualmente en España hay 16.000 guardas rurales, aunque en activo, el 70%.
(Para conocer más sobre esta figura puede acceder a su página web www.anaguar.es)
Escuche la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 5:24 — 6.4MB)