La organización agraria ASAJA Granada ha pedido a los Ayuntamientos la instauración de guarderías rurales para atajar los robos en el campo. Manuel Del Pino, secretario de la organización, intervino en Agropopular -emisión 20 de enero- para hablarnos sobre la situación en la que se encuentra esta provincia.
Del Pino señaló que los robos han aumentado pese a que las cifras que les llegan indican lo contrario. Sin embargo, muchos de los robos no se denuncian, de modo que no se contabilizan. Como ejemplo, explicó que hace dos semanas hubo una oleada de robos en la comarca de Alhama.
«La gente que contribuye con impuestos, muchas veces sienten que de los Ayuntamientos no reciben nada»
Por ello, ha instado a tomar medidas, más allá de la protección y vigilancia de la Guardia Civil, y crear guarderías rurales que colaboren con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder controlar todo el sistema de robos.
Del Pino señaló que pedirán, a través del servicio de atención a los municipios de la Diputación de Granada, que se sufraguen los costes de estas guarderías mediante el dinero que recaudan los Ayuntamientos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico. «La gente que contribuye con impuestos, muchas veces sienten que de los Ayuntamientos no reciben nada», subrayó.
Respecto a la subida del IBI, destacó que no tienen datos exactos de lo que ha aumentado, pero que «subir, ha subido».
Escuche la entrevista completa:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:53 — 4.3MB)