La Guardia Civil detiene a dos personas por sustraer 22 toneladas de cítricos en Castellón

Guardia Civil
Imagen de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de cuatro delitos de hurto de 22 toneladas de cítricos, la mayoría naranjas, en las localidades castellonenses de Sant Jordi y Vinaròs.

Las detenciones se han producido en el marco de los servicios para la prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en plena campaña de recogida de naranja. El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vinaròs ha reforzado las medidas de seguridad para impedir la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Las investigaciones comenzaron tras las denuncias recibidas en el puesto de la Guardia Civil de Vinaròs por la sustracción de 18.000 kilos de naranja y 4.000 kilos de mandarina, en total, 22.000 kilos de cítricos, en los términos municipales de Sant Jordi y Vinaròs.

La vigilancia en los campos llevó a la localización de una furgoneta sospechosa que, tras un mes recabando datos, contribuyó a identificar a los posibles autores. De este modo se descubrió que los detenidos utilizaban una furgoneta de una empresa de alquiler y sustraían los cítricos por la noche.

Después de cometer los hurtos y cargarlos en la furgoneta se desplazaban de madrugada a mercados de Tarragona y Barcelona para venderlos en el mercado negro cuando los mercados abrían.

Los responsables fueron localizados en Vinaròs: se trataba de dos varones de 37 y 40 años, que fueron detenidos como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de productos del campo. Las diligencias ya se han entregado en el Juzgado de Guardia de Vinaròs.

Refuerzan la seguridad de campaña fresera en Huelva

Desde este lunes y hasta el próximo 28 de mayo, un total de 48 agentes refuerzan el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola en los municipios de Huelva con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.

Se han establecido tres Unidades de seguridad, que se complementarán con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Cuenta con efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil -Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USESIC y Subsector de Tráfico- además del refuerzo de 48 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía.

Sus objetivos principales son garantizar la seguridad, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir los casos de accidentes de circulación por atropello en accesos e inmediaciones a fincas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.