El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha anunciado que se destinarán 150 agentes más para luchar contra los robos en las explotaciones agrarias, los llamados equipos ROCA, y que ahora realizan servicio en otras unidades.
Lo ha hecho en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta de los presupuestos de la Guardia Civil para este año, que ascienden a 3.016 millones de euros, 241 más que en 2018 (un 8,7% más).
Según el director general, existe una sensación subjetiva de inseguridad en el campo y, por ello, el Instituto Armado ha decidido incrementar en los próximos dos meses el número de efectivos.
Origen de los equipos ROCA
Los equipos ROCA se crearon en 2013, dentro de un plan que comenzó con 55 grupos y 275 guardias, dedicados a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural, aunque el número se ha ido incrementando a lo largo de los años.
Este tipo de delitos tienes especial incidencia en quince provincias donde se producen 7 de cada 104 infracciones penales de este tipo contabilizadas al año.
Almería, Valencia y Sevilla son las provincias más afectadas. Completan el listado de las quince Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Granada, Murcia, Alicante y Castellón.
También te puede interesar…
- La Unión Extremadura exige el reforzamiento de la seguridad antirrobo en las explotaciones
- La Guardia Civil detiene en Granada al presunto autor del robo de 6.000 kg de almendras y 650 de aguacate
- Los datos del Gobierno sobre robos solo recogen la mitad de las denuncias
- El Congreso propone el uso de drones para evitar los robos en el campo
- Proponen financiar guarderías rurales con el IBI rústico para acabar con los robos
- Tres personas detenidas por 10 robos en explotaciones en la provincia de Ciudad Real
- Desarticulada una banda dedicada al robo de frutos en Málaga