En la emisión de AGROPOPULAR del 12 de noviembre contamos con la intervención de la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola. Entre otros asuntos, abordó la orden autonómica que limita las quemas de restos vegetales en el campo durante la época de peligro bajo de incendios forestales, la nueva PAC y el delito de sedición.
Quemas de restos vegetales
Desde el PP se oponen a los requisitos que exige la Junta de Extremadura, ya que considera que ha convertido una práctica habitual como la quema de restos de poda de las explotaciones agrarias, «que se realiza siempre de forma controlada y sin peligro, en algo casi imposible de realizar», «con normas y rectificaciones que no aciertan».
En este sentido, Guardiola añadió que mientras los agricultores de otras regiones pueden quemar los restos con un trámite sencillo, el Gobierno extremeño exige una exige una burocracia tal, que «está dificultando el trabajo de nuestros agricultores», con unos requisitos «que harán inviable, en muchos casos, que puedan gestionar sus residuos vegetales».
«Lo que tenemos claro es que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara es muy insensible a las necesidades del campo extremeño», añadió la presidenta del PP de Extremadura, que también se refirió al problema que supone para los ganaderos extremeños la nueva PAC y que Vara «siempre ha alabado».
Nueva PAC
Sobre la nueva PAC, la presidenta del PP de Extremadura criticó que «supone menos dinero», que no está consensuada con todas las comunidades autónomas ni con el sector y no asegura la renta de los agricultores y ganaderos. «Es evidente que nuestra valoración es negativa», insistió Guardiola, que añadió que «el primer objetivo de la PAC debería ser asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sin embargo, esta condición ha pasado a un segundo plano para primar otro tipo de políticas».
La líder del PP extremeño también mostró su preocupación por las mayores exigencias verdes para agricultores y ganaderos. «El Pacto Verde va a llevar a un descenso de la producción y mayores costes en estos momentos en que ya son insostenibles», subrayó.
A su juicio, es una PAC «muy difícil» de aplicar, al igual que ocurre con los eco-regímenes que son un «lío» y que no se aclaran ni los que los han redactado. «Por eso estamos muy preocupados», añadió.
Delito de sedición
Por otro lado, habló sobre la reforma del PSOE que ha planteado del delito de sedición y la posición «ambigua» del presidente extremeño. En su opinión, es un despropósito ya que «tenemos en La Moncloa a un Presidente que está dispuesto a pagar cualquier peaje al independentismo y en Extremadura tenemos otro presidente, Vara, que nunca está dispuesto a alzar la voz ante Sánchez, aunque eso suponga llevarse por delante el interés general de nuestra nación».
Reconoció que está «cansada» de una España «asimétrica e injusta», una España que viaja en primera clase y otra que está condenada a hacerlo en el vagón de cola, como es el caso de Extremadura.
Concluyó su intervención señalando que quiere vivir en un país «en el que el modelo sea el de los pueblos honrados y leales como el extremeño, no el de las bravuconadas y desafíos de quienes quieren dividirlo».
Escuche la intervención completa de María Guardiola