La emisión de AGROPOPULAR del 15 de abril se realizó desde Zarza de Granadilla, Cáceres, donde nos acompañó la presidenta del Partido Popular en Extremadura, María Guardiola. Entre otros asuntos, abordamos la situación de sequía que afecta a la región que, en su opinión, «es especialmente dura porque viene a agravar otra situación que ya de por sí es insostenible, fundamentalmente, por el incremento de los costes de producción».
A pesar de que el Ministerio de Agricultura anunció la semana pasada la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía para el 19 de abril, Guardiola señaló que desde el Partido Popular de Extremadura «tenemos muy pocas esperanzas porque nos tienen acostumbrados a tomar medidas totalmente insuficientes y que no solucionan el problema».
En Extremadura la situación «es peor incluso», según detalló Guardiola, porque la Junta echa balones fuera y dice que esto no es de su competencia. «Para proteger la agricultura y la ganadería extremeña lo que tiene que hacer es convocar la Mesa de Sequía Regional de manera urgente y no ponerse de perfil».
Entre las medidas que proponen desde el Partido Popular para paliar esta situación, Guardiola mencionó la utilización de los fondos europeos para nuevas infraestructuras de captación de agua y hacer más eficiente el uso de la misma. «No podemos permitirnos perder una sola gota de agua, y eso pasa por una fuerte inversión a largo plazo».
«No podemos permitirnos perder una sola gota de agua, y eso pasa por una fuerte inversión a largo plazo»
Sin embargo, añadió la presidenta del PP de Extremadura, «el Gobierno nacional lo que hace es demoler y derruir presas como la de Valdecaballeros, una presa que lleva 40 años y que van a demoler a pesar de abastecer de agua a varios municipios».
Ante esta decisión del Ejecutivo central, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «lo que hace es ponerse de perfil» y no hace nada para evitarlo, denunció Guardiola, que hizo hincapié en la necesidad de «poner sobre la mesa medidas a corto plazo que ayuden a agricultores y ganaderos y actuaciones a largo plazo para que el agua no sea ese factor limitante que acabe con nuestro tejido agrario».
En Zarza de Granadilla también nos acompañó su alcalde, Jesús Puertas, que además es ganadero, y quien detalló cómo estaba afectando la sequía a esta zona. A pesar de que los embalses se llenaron en diciembre con la borrasca de Efraín, el alcalde lamentó que no ha vuelto a llover y que eso se nota en los pastos de cereal, «que están arruinados prácticamente».
Situación «crítica» del cereal en la Comunidad de Madrid
Por otro lado, también hablamos sobre la sequía con José Francisco Brunete, productor en Quijorna, que apuntó que la falta de agua se está notando en la Comunidad de Madrid donde «la situación del cereal es crítica».
Explicó que «las tierras más flojas, que son más débiles con menos suelo, prácticamente están ya secas; pero las más fuertes están aguantando». No obstante, añadió que los cereales «no han ahijado como tienen que hacerlo y se ha adelantado el espigado». «Como no llueva en estas semanas va a ser un desastre total», apuntó.