Una guía para ayudar a los ganaderos extremeños a combatir la tuberculosis bovina

La Junta de Extremadura ha creado un documento informativo y de asesoramiento en sanidad animal para el sector ganadero

guía
Guía de la Junta de Extremadura. (Fuente: Gobierno regional)

La Junta de Extremadura ha creado una guía informativa y de asesoramiento en sanidad animal para el sector ganadero con el propósito de ayudarles a buscar soluciones frente a la tuberculosis bovina, entre otras enfermedades.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Mercedes Morán, ha presentado junto con el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, la guía informativa creada por la Junta.

En el documento se recogen medidas para combatir enfermedades como la lengua azul, la brucelosis, la tuberculosis, medidas de bioseguridad para solucionar los problemas con las bacterias en el agua y la gestión del pasto, entre otras.

Con respecto a su difusión, la consejera ha mencionado que se van a repartir a los ganaderos a través de visitas veterinarias a sus explotaciones para poder prevenir y evitar la aparición de casos de tuberculosis bovina. No obstante, podrán tener acceso a las guías en las oficinas veterinarias de la zona y en formato digital.

La guía recoge medidas para combatir enfermedades

Además de la guía, en esta primera fase de la estrategia de asesoramiento se están haciendo visitas a las explotaciones calificadas como históricas, T3H, para dar ese asesoramiento a los ganaderos y «prevenir y evitar la aparición de casos de tuberculosis en esos rebaños que llevan varios años sin la enfermedad», ha señalado la consejera.

Morán ha recordado que el pasado mes de junio se reunió la Mesa de la Tuberculosis en la que anunció que la Junta había conseguido una flexibilización, ya en marcha, del Programa Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y, al mismo tiempo, avanzó la puesta en marcha de una estrategia de asesoramiento.

El objetivo de esta estrategia es buscar soluciones al reto del control de la tuberculosis y que los ganaderos estén bien asesorados por los veterinarios y en ese contexto se elabora esta guía.

Por otro lado, José Manuel Benítez, ha asegurado que en 2023 la prevalencia de la tuberculosis en el rebaño bovino fue de 4,56% de los 10.229 establecimientos, un porcentaje mayor con respecto al 4,03% de este año, a fecha de 30 de junio. Por provincias, el año pasado la prevalencia de esta enfermedad animal fue del 2,61 y 5,67% en Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.