Más de 100 entidades (apícolas, ecologistas y de otros sectores) han enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para solicitar que respalde el documento-guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas, pues, a su juicio, de no hacerlo se podría poner en peligro a estos y otros polinizadores.
Durante los días 12 y 13 de diciembre se debatirá en la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (UE), la adopción de este documento.
La EFSA presentó este informe en julio de 2013, que fue la base de la evaluación de los riesgos de los tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) cuyos usos al aire libre se prohibieron en la UE la primavera pasada, debido al peligro que suponen para las abejas y otros polinizadores. Esta prohibición contó con el voto favorable de España.
Sin embargo, este documento aún no ha sido aprobado por los Estados miembros. Las entidades han recordado que en la última reunión del Comité, que tuvo lugar en octubre de este año, la mayoría de los países, entre ellos España, se mostraron en contra de adoptar inmediatamente y de forma completa este documento.
«Si el compromiso de España de proteger a los polinizadores es real, su apoyo al documento-guía de la EFSA no debería ser cuestionado»
En este sentido, los firmantes de la misiva han subrayado que la prohibición de los neonicotinoides «serviría de muy poco» para la protección de las abejas y otros polinizadores si no se adopta este documento y se obliga a que todos los plaguicidas pasen el mismo riguroso proceso de evaluación de riesgos por los que pasaron los tres neonicotinoides.
«Si el compromiso de España de proteger a los polinizadores es real, su apoyo al documento-guía de la EFSA no debería ser cuestionado en ningún momento y es más que necesario», han añadido las entidades.