«Hacer San Miguel»

Por César Lumbreras

Antaño, cuando yo era niño y joven, tal día como hoy, 29 de septiembre, era junto a San
Isidro, la segunda fecha más señalada en el calendario agrícola y de la vida rural de nuestros pueblos, ya que acababa y comenzaba, según se mire, el año agrícola. Por mi tierra, Adanero, en la comarca abulense de La Moraña, existía una expresión que todavía recuerdo: “hacer San Miguel”. Con ella se indicaba que una persona que trabajaba en lo que hoy llamamos por cuenta ajena, en casa de un labrador más pudiente, dejaba de trabajar en esa casa y se empleaba en otra, hasta la misma fecha del año siguiente o de los posteriores. Otro tanto sucedía con los pastores en el caso de los ganaderos. En eso consistía “hacer San Miguel”.

Con el paso del tiempo, esa costumbre y tradición se ha ido perdiendo, pero eso no
significa que San Miguel se haya olvidado del todo. Por ejemplo, algunas organizaciones, como ASAJA Córdoba, quieren recuperarla y organizan actos en los días anteriores y posteriores. Este año la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha participado en la localidad de Fernán Núñez en la parte menos lúdica, con una conferencia sobre la PAC del futuro. Acto seguido llegó la paella en las instalaciones de Cetisur. Otro ejemplo de la importancia de San Miguel en el calendario es que un día después, el 30 de septiembre, mañana, acaba el año hidrológico y el 1 de octubre comienza el nuevo.

Otro ejemplo de la importancia de San Miguel en el calendario es que un día después, el 30 de septiembre, acaba el año hidrológico

Este año, afortunadamente, con los embalses más llenos que el anterior. Si mantenemos este día como referencia, y como final y principio del año agrícola, será cuestión de pedir la intercesión del arcángel para lograr que los próximos doce meses sean buenos en todos los aspectos para el campo español. ¡Feliz San Miguel!

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.