Hacienda subirá impuestos a bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y empresas (ABC)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará mañana al Consejo de Ministros un plan para reducir el déficit en unos 8.000 millones de euros. El plan incluirá la subida de los impuestos sobre el alcohol, que no afectará a la cerveza ni al vino; la creación de un gravamen sobre las bebidas azucaradas, tal y como pide la OMS; y la subida de la tributación del tabaco para adaptarse a las exigencias europeas.
- Hacienda limita a 1.000 euros el pago en efectivo y sube alcohol y tabaco (La Razón)
- Impuesto sobre bebidas azucaradas (La Razón)
- 6.000 millones en impuestos (El Mundo)
- Alza de impuestos en 5.000 millones sin recortar el gasto (El Economista)
- Alza de tabaco y alcohol y un impuesto a las bebidas azucaradas (Expansión)
- Un impuesto gravará los refrescos con azúcar (Cinco Días)
Rajoy aprobará una subida fiscal para recaudar 8.000 millones (El País)
El tabaco, las bebidas alcohólicas de alta graduación y los refrescos azucarados serán más caros el próximo año porque tendrán los impuestos más elevados. Las grandes empresas también pagarán más porque disfrutarán de menos beneficios fiscales. El Gobierno ultima una batería de medidas tributarias para subir la recaudación en 8.000 millones con los que reducir los números rojos de las Administraciones.
Bruselas lanza el plan energético para cumplir el Acuerdo de París (El País)
La Comisión Europea presentó ayer el plan energético para cumplir con las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París. En 2030, esas emisiones tendrán que haberse reducido un 40% respecto a las de 1990. El nuevo El “paquete de invierno” supone una reforma de la legislación europea para que la Unión se “mantenga en la vanguardia” de la “transición energética”, dijo Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática.
- La CE reforma el mercado energético para movilizar 177.000 millones al año (Cinco Días)
- Bruselas lanza sus propuestas para reducir un 40% las emisiones de CO2 (El Economista)
- Bruselas cuestiona los recortes de subvenciones a las renovables (Expansión)
Hay que investigar el ‘caso Mercasa’ (El Mundo)
Artículo de opinión
La empresa pública Mercasa, dependiente de la Sepi y del Ministerio de Agricultura, está en el punto de mira. Y hoy publicamos que esta sociedad pública pagó presuntos sobornos en Angola para hacerse con el proyecto de construcción de un enorme mercado de abastos en Luanda, según denunció un directivo a sus superiores en 2010.
Mercasa pagó sobornos por obras en Angola (El Mundo)
Ese contrato consistía en la construcción de un mercado de abastos, la especialidad de la empresa pública Mercasa. El contrato empezó en 215 millones de dólares, aunque posteriormente se incrementó hasta 285.