El Papa Francisco instó hace unos días a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a llevar a cabo una acción decidida para erradicar la plaga de hambre. Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 8 de julio de 2023 con Fernando Chica, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO.
Explicó en antena que el Santo Padre intervino en la inauguración de la conferencia bianual que se celebra en la FAO mandando un mensaje ya que esta vez no puede recibir a la conferencia. Mencionó varios puntos «fundamentales».
Uno de ellos sería que el hambre en vez de disminuir sigue avanzando, «y es que vivimos en un mundo con más de 800 millones de personas que la padecen». Por ello el Papa instó a que se trabajará de forma unida para fortalecer el sistema multilateral para que las personas cooperen y de esta manera se derrote la pobreza, desigualdades, la falta de recursos básicos… «Llamó a todas estas plagas un atentado a la dignidad humana».
A través de este mensaje instó a la solidaridad internacional a que se coordinen medidas preventivas e incisivas en beneficio de todos y que se tenga en cuenta a los más pobres. Para ello, subrayó la importancia de que se abandonen intereses egoístas y que se potencien medidas que interesen a gobiernos, instituciones internacionales, a la sociedad civil… para que en un esfuerzo conjunto «se dejen atrás lógicas mezquinas de tal forma que todos salgan beneficiados».
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO también incidió en que las necesidades reales no pueden ser diagnosticadas desde arriba sino escuchando a las comunidades locales porque de lo contrario lo que ocurre es «una colonización ideológica».