El número de personas que sufren hambre en el mundo descendió ligeramente en 2022

Según un informe conjunto de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud

hambre
Imagen: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Tras siete años de aumentos, el número de personas que sufren hambre en el mundo descendió ligeramente en 2022, según las cifras de un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor de 735 millones de personas sufrieron desnutrición crónica en 2022, es decir, casi el 9,2% de la población mundial, y 3,8 millones menos que en 2021.

Sin embargo «no es momento para la autocomplacencia, ya que el hambre sigue aumentando en África», advierten las cinco agencias de la ONU. «A menos que redoblemos nuestros esfuerzos, nuestro objetivo de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas para 2030 seguirá estando fuera de nuestro alcance», advierten.

La recuperación económica tras la pandemia ha permitido mejorar la situación, pero este progreso se ha visto comprometido por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, amplificado por la guerra en Ucrania. En total, 119 millones de personas más pasan hambre como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Casi el 20% de la población africana pasa hambre, frente al 8,5% en Asia, el 7% en Oceanía o el 6,5% en América Latina y el Caribe

El hambre ha seguido empeorando en otras zonas, principalmente en Asia Occidental, el Caribe y todas las regiones de África, un continente donde la proporción de la población que no tiene suficiente para comer es muy superior a la del resto del mundo. Según las estimaciones del informe, casi el 20% de la población africana pasa hambre, frente al 8,5% en Asia, el 7% en Oceanía o el 6,5% en América Latina y el Caribe.

Ante estas cifras, las organizaciones advierten que si las tendencias continúan como están, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre para 2030 «no se podrá alcanzar». En este sentido, los representantes de los cinco organismos de las Naciones Unidas señalan que cumplir «la meta de los ODS de alcanzar el Hambre Cero de aquí a 2030 supone un reto abrumador». De hecho, indican que se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que «hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030. No obstante, en general, necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos fomentar la resiliencia frente a las crisis y perturbaciones que causan inseguridad alimentaria, desde los conflictos hasta el clima», señaló.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.