El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte del aumento de la hambruna y pide ayuda financiera

hambre
Imagen: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) advirtió recientemente de que 45 millones de personas de 43 países del mundo se encuentran al borde de la hambruna, 3 millones más que a principios de año. El PMA pidió ayuda financiera internacional para evitar una hambruna mundial, con un coste de 7.000 millones de dólares.

«Tenemos conflictos, cambio climático y Covid-19 aumentando el número de personas con hambre aguda, y los datos más recientes muestran que ahora hay más de 45 millones de personas al borde de la hambruna», frente a los 42 millones a principios de año y de 27 millones en 2019, afirmó el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en un comunicado.

«Hay más de 45 millones de personas al borde de la hambruna»

Además, afirmó que «los costes de los combustibles han subido, los precios de los alimentos se han disparado -alcanzaron un máximo de diez años este mes, según el Índice de Precios de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-, los fertilizantes son más caros y todo esto alimenta nuevas crisis como la que se está desarrollando en Afganistán, así como emergencias de larga duración como en Yemen y Siria».

«El coste de evitar la hambruna a nivel mundial ahora es de 7.000 millones de dólares»

El PMA y sus socios humanitarios están intensificando sus esfuerzos para ayudar a millones de personas que padecen hambre, pero las necesidades superan los recursos disponibles, denunció el comunicado. «El coste de evitar la hambruna a nivel mundial ahora es de 7.000 millones de dólares, frente a los 6.600 millones de dólares a principios de año», añadió.

El PMA subrayó que, por ejemplo, en Afganistán, casi 24 millones de personas han padecido hambre aguda, a medida que el impacto devastador de múltiples sequías se combina con un colapso económico que empuja a las familias al límite antes del duro invierno, y por eso la organización está aumentando su apoyo para ayudar a 23 millones de personas, pero necesitará unos 220 millones de dólares al mes en 2022.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.