Juanjo Albá, un agricultor de fruta de hueso en Fraga (Huesca), intervino en Agropopular –emisión del 19 de agosto- para hacer balance sobre su producción.
Según el productor, la recogida de la cosecha está muy avanzada y queda poco por recolectar. A su juicio, la campaña de fruta de hueso empezó con precios bajos y no se acumuló el género hasta que empezó el mes de julio.
Asimismo, Albá ha señalado que la acumulación de los frutos ha producido que el mercado se «atasque» y que haya aumentando el desánimo en el sector, así como la preocupación. Para la fruta de hueso, ahora hay «menos salida y se ha tenido que rebajar los precios», indicó.
Respecto a la campaña de fruta de pepita, manzana y pera, el agricultor indicó que «estamos entrando ya en la recolección de la manzana golden, que viene con muy poco volumen». Por ello, han tenido que hacer un pequeño «clareo», ya que se han quedado muy apelotonadas y «hay que dejar espacio para el resto». Por su parte, la campaña de peras ha sido muy irregular ya que «ha habido casos de media cosecha o de tres cuartos», señaló.
Escuche la entrevista completa