El 10 de mayo ya había muchas parcelas situadas en la comarca abulense de La Moraña (una de las zonas cero de la sequía de este año) que amarilleaban. Lo nunca visto para esas fechas por esos lares. Es tan solo un ejemplo de la gran sequía que se ha cebado este año con las comarcas cerealistas de secano de Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha, todo el sur de Castilla y León y muchas comarcas de Aragón y de Andalucía.
Como será la cosa que las últimas previsiones sobre cosecha de cereales de otoño-invierno que ha presentado ASAJA dicen que tan solo se recogerán 12,4 millones de toneladas, lo que supone un caída del 37 por ciento en relación con las cifras de 2018, que, también es verdad, fueron muy elevadas. En resumidas cuentas, que habrá poco grano, pero es que también va a escasear la paja y eso se está notando ya en los precios de esta última.
¿Acaso se le ha ocurrido a Planas convocar una “Mesa de la Sequía” o similar para analizar la situación?
Vamos, que a estas alturas se ha enterado casi todo el mundo de que hay sequía. Casi todo el mundo, salvo en el Ministerio de Agricultura, donde su titular Luis Planas continúa desaparecido a estos efectos. ¿Acaso se le ha ocurrido a Planas convocar una “Mesa de la Sequía” o similar para analizar la situación? Pues la verdad es que no.
Además, es que en sus declaraciones y manifestaciones públicas no hay ni rastro de este problema. No figura entre sus prioridades. Y otro tanto se puede decir de los altos cargos del Ministerio. Vamos, como si no hubiese problema. Se han quitado de en medio fiándolo todo al funcionamiento del sistema de seguros agrarios y del monopolio Agroseguro. Y eso está muy bien, siempre y cuando funcione, porque en la línea de pastos, y de acuerdo con los últimos datos que han publicado, sigue sin haber sequía indemnizable en la mayor parte de las zonas.
Por lo tanto, no sueltan un euro, lo que ha cabreado a los ganaderos de muchas comarcas de Andalucía, Extremadura y de Castilla-La Mancha, que se preguntan para qué sirve el seguro, que pagan religiosamente, cuando en un año como el actual, en el que todo el mundo ve que hay sequía, el satélite del monopolio dice que no, que no toca. Pero, ¿acaso hay sequía, “desaparecido” Luis Planas?
Editorial de César Lumbreras