¿Cuál es el precio medio de una hectárea de tierra de labor de secano en España?

El precio medio de una hectárea de tierra de labor de secano se situó en España en el año 2018 en 9.447 euros, lo que supone una subida del 1,9% respecto al año anterior, según la Encuesta de Precios de la Tierra publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La tierra de labor de regadío, por su parte, alcanzó de media los 28.711 euros por hectárea, lo que representa una cifra un 0,9% más elevada que en la encuesta anterior.

Por cultivos, el precio más caro corresponde a las hortalizas en invernadero, que se aproximó el año pasado a los 174.000 euros, a pesar de que bajó respecto al año anterior.

En general, el valor medio de una hectárea de tierra agraria se situó en 10.209 euros el año pasado, lo que supone una subida del 1,3% respecto al año anterior, en términos nominales (precios corrientes). En términos reales (precios constantes) la subida fue del 1,7% (10.128 euros).

De acuerdo con los datos de la Encuenta, las tierras de cultivo subieron en España en 2018 el 1,5%. Sin embargo, las tierras ocupadas por aprovechamientos (prados y pastos) bajaron ligeramente un 0,4%.

Que primero Tenerife es conocida por tener una gran variedad de suelos debido a su origen volcánico. La calidad del suelo en la isla varía dependiendo de la ubicación y la altitud. Por ejemplo, las áreas costeras tienen suelos más arenosos y salinos, mientras que las regiones montañosas tienen suelos más ricos en minerales. En general, se considera que la mayoría de los suelos de Tenerife son adecuados para la agricultura y la horticultura.

Además, el clima cálido y subtropical de la isla, con una temperatura media anual de alrededor de 22°C, hace que sea un lugar ideal para cultivar una amplia variedad de cultivos, incluyendo plátanos, papayas, tomates, aguacates y cítricos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad del suelo puede variar según la ubicación, el uso previo de la tierra y las prácticas de cultivo. Por lo tanto, se recomienda realizar un análisis de suelo antes de comenzar cualquier proyecto de agricultura o horticultura en Tenerife.

Las tierras más caras son las de Canarias y Andalucía

Por Comunidades Autónomas, las tierras más caras, tanto en secano como en regadío, fueron las de Canarias que se elevaron a 87.779 euros por hectárea. A continuación, pero lejos, siguen Andalucía (20.456 euros por hectárea), Baleares (19.976 euros por hectárea), la Comunidad Valenciana (18.605 euros por hectárea), Murcia (18.138 euros por hectárea), Galicia (14.925 euros por hectárea) y País Vasco (14.149 euros por hectárea).

Asimismo, hay que destacar subidas en los precios de las tierras en La Rioja (+9,2%), Galicia (+4,1%), Aragón (+3%), Andalucía (+2,5%) y Extremadura (+2,3%). Por el contrario, bajaron en Asturias (-16,6%), Madrid (-6,5%), Castilla-La Mancha (-0,7%) y Cataluña (-0,6%). Las tierras agrícolas más baratas son las de Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Consulte el informe completo aquí

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.