AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Las heladas provocan cuantiosos daños en el campo español

Almendros afectados por las heladas (Fuente: AVA-ASAJA)

Las heladas registradas en los últimos días en muchos puntos de nuestro país han provocado importantes daños en cultivos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el frío puede haber echado a perder en torno al 90% de la producción de almendras en la comarca de Utiel-Requena.

Las frutas de hueso también han sufrido pérdidas de hasta el 100% en comarcas productoras como La Ribera Alta, La Vall d’Albaida y el Valle de Ayora. Entre las frutas más castigadas destacan melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques, cerezas y ciruelas.

Asimismo, parcelas de caquis, que ya habían arrancado la brotación, pueden haber perdido gran parte de la futura cosecha debido a la excesiva bajada de las temperaturas en La Ribera o Camp de Túria.

Flores de cítricos y hortalizas como patatas, cebollas, lechugas o coles han visto agravar los daños que ya se habían empezado a dejar sentir con las lluvias de marzo y que ahora, con esta masa de aire ártico, amenazan aún más con reducir las cosechas.

La acumulación de días lluviosos, nublados y fríos también ha causado mortandad de abejas por falta de comida, además de cuantiosos sobrecostes en alimentación animal y calefacción a varios sectores ganaderos.

Las heladas han afectado a más de 35.000 hectáreas, según La Unió

Por su parte, La Unió de Llauradors calcula que las heladas han afectado a más de 35.000 hectáreas. La provincia de Valencia (con el 64% de la superficie) es la que más perjuicios ha sufrido, seguida de la de Castellón (con el 27%) y Alicante (11%). Por comarcas, la más afectada es Utiel-Requena (con el 17%), seguida de La Serranía y la Plana Alta (con el 10% y 9%, respectivamente).

La cuantificación de los daños en esta comunidad por parte de las organizaciones va desde los 25 millones que estima AVA-ASAJA a los 50 millones de euros que calcula La Unió de Llauradors. Ambas organizaciones han reclamado a Agroseguro que agilice las peritaciones.

Daños en las dos castillas

Las heladas en Castilla y León, con temperaturas de hasta -8 grados centígrados, han afectado a varios cultivos propios de la época primaveral, como son algunos frutales, las leguminosas adelantadas, la colza o la remolacha, según fuentes de la Unión de Campesinos (UCCL).

En Castilla-La Mancha, se han producido daños «irreparables» en los cultivos de espárrago y almendro y perjuicios en plantaciones de viñedo, frutales, cereales y colza, según apuntan fuentes de ASAJA en esta Comunidad.

Pérdidas en Cataluña, Aragón y La Rioja

El responsable nacional agrícola de COAG, Andrés Góngora, han alertado de la difícil situación que están atravesando las explotaciones de fruta de hueso -sobre todo de Aragón y Cataluña- por las bajas temperaturas, que hacen peligrar su cosecha, ahora en plena floración.

Góngora ha explicado que, aunque no puede dar aún un porcentaje de los daños que el frío está dejando en el árbol, «de continuar así, es posible que en algunos sitios se pierda toda la cosecha».

Finalmente, en La Rioja, la evolución del desarrollo vegetativo de los frutales en las próximas semanas determinará los daños causados en los cultivos por las heladas de los últimos días, según la Consejería de Agricultura. Las bajas temperaturas han afectado fundamentalmente a los municipios de Nalda, Albelda y Entrena.

Las heladas han causado más daños en árboles de fruta de hueso que en pepita, fundamentalmente en melocotón y pera, y, en menor medida, en manzana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.