La madrugada del 12 de junio de 2019 ha sido una de las más frías para dicho mes en los últimos años, según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y hombre del tiempo de AGROPOPULAR. Se han registrado heladas no solo en zonas de montaña, sino también en puntos más bajos. Destacan los -4,2 ºC del Puerto el Pico, en Ávila, los -2,4 ºC en Sanabria (Zamora) o los -2 ºC en Cubillas de Rueda (León).
Asimismo, se ha bajado de los 7 ºC en muchas otras zonas del centro y norte del país, como por ejemplo en el aeropuerto de Barajas, donde la temperatura mínima ha sido de unos 5 ºC.
Hay que destacar que en Calamocha (Teruel) y en la capital de dicha provincia, se ha batido el récord de temperatura mínima para el mes de junio, con 0,9 ºC y 0,7 ºC respectivamente, convirtiéndose por lo tanto en dichas localidades en la noche más fría del mes de junio desde que hay datos.
Es probable que a partir del domingo, y sobre todo a comienzos de la semana que viene, podamos ya hablar de calor propio del verano
La llegada de una masa de aire frío, junto con la presencia de cielos despejados y vientos flojos o en calma propiciaron las condiciones ideales para que se alcanzasen temperaturas mínimas realmente inusuales en junio, y que además fueron muy bajas para la época del año (entre 4 y 10 ºC por debajo de lo normal) en la mayor parte de la Península.
No obstante, las temperaturas subirán ligeramente en los próximos días, pero todavía seguirán esta semana en general por debajo de los valores normales para la época del año. Según Del Campo, es probable que a partir del domingo, y sobre todo a comienzos de la semana que viene, podamos ya hablar de calor propio del verano.